PANORAMA TIC EN LATINOAMÉRICA: 3ER TRIMESTRE 2008

 

En los últimos años el fenómeno de los blogs ha influido notablemente en los usos y costumbres de los internautas. El formato blog, también llamado weblog o bitácora, se ha generalizado como el más aceptado medio de micropublicación, espacio personal, profesional o grupal, e incluso se ha dejado notar en otros ámbitos, como el periodístico. Un estudio la Fundación Telefónica traza el perfil topográfico de la blogosfera iberoamericana elaborada por periodistas, y refleja sus prácticas e inquietudes.


Argentina y Venezuela son los países que destacan con un mayor número de weblogs por profesional; allí una quinta parte de sus periodistas han dado vida a diferentes blogs. Resulta sorprendente el caso de México, donde se detecta un escaso desarrollo del j-blog (journalist blog), a pesar de su avance cultural y empresarial.


El estudio muestra que, por áreas, el sector prensa es el que engloba al mayor porcentaje, le siguen los profesionales que trabajan en Internet, en la enseñanza y la investigación en el entorno universitario, en la radio, en los gabinetes de comunicación y en la televisión.


Las encuestas muestran que para los periodistas, los lectores de sus blogs tienen un perfil demográfico distinto: están más dispersos, tienen un nivel de alfabetización tecnológica es superior, son más jóvenes, más críticos, más comunicativos, activos, participativos e interesados en localizar información alternativa. El estudio concluye que se está reinventando continuamente la forma de atrapar la atención de una audiencia que no se identifica con el público de los medios convencionales.


Mercados y empresas TIC



Es su informe sobre estadísticas de dominios en América Latina y el Caribe LatinoamerICANN destaca que los ccTLDs que presentaron mayor crecimiento porcentual durante los últimos meses fueron: San Vicente y las Granadinas .gd (7,69%), Venezuela .ve (4,45%), y Costa Rica .cr (3,65%). Un ccTLD, country code Top-Level Domain, o Dominio de nivel superior geográfico es un dominio de Internet usado y reservado para un país o territorio dependiente.


Tras cuatro meses de liderar el crecimiento porcentual de Latinoamérica, Costa Rica .cr pasó al cuarto lugar (con 2.88%), entrando en un proceso de estabilidad tras la modificación de sus políticas. Otro ejemplo positivo es el Registro de Paraguay .py, cual después de la depuración de registros de marzo del 2008, ha mantenido no sólo un crecimiento positivo sino que se ha venido incrementando el porcentaje de dicho crecimiento. Los que presentan un menor crecimiento fueron Haiti .ht (0 %), Barbados .bb (0.10%) y México .mx (0.40%). Los registros que presentan un crecimiento negativo son Panamá .pa (-9.71%), Ecuador .ec (-0.31%) y Belice .bz (-0.05%).

La mediana de pago por el registro de nombres de dominio por dos años es de $60 USD. La región presenta una diversidad de precios, pero no solo en lo referido al costo sino a quien paga el nombre de dominio. Siendo así diversos ccTLDs han presentado políticas de eliminación de pago para entidades gubernamentales o educativas y en otros casos sólo si dichas entidades son locales.


Comercio Electrónico


Una encuesta realizada por AméricaEconomía Intelligence (AEI), entre la comunidad de lectores de AméricaEconomía, mostró que el 71,6% de los usuarios en América Latina prefiere la tarjeta de crédito para sus pagos por Internet, seguido de la tarjeta de débito (9,5%), pago contra entrega (8,3%) y depósito en cuenta bancaria (8%). Las perspectivas de la industria apuestan a que el peso de las tarjetas de crédito dentro del total de los pagos realizados en comercio electrónico siga creciendo.

Los beneficios como la conveniencia y seguridad que brindan las tarjetas de pago en el mundo cibernético son altamente valorados, sin embargo no todos los países muestran el mismo estado de avance. México, por ejemplo, que a pesar de ser uno de los países que más crece, está aún retrasado en cuanto a su grado de madurez en el uso de este canal. Uno de los inhibidores para tener mayor comercio electrónico en México es el temor al mal uso de los datos personales.


A pesar de que ya hay varias iniciativas que intentan garantizar la seguridad de los datos de las tarjetas de crédito, la percepción de inseguridad en cierto grupo de internautas tenedores de tarjetas de crédito persiste y, por tanto, sigue siendo un freno al desarrollo del E-Commerce.

 



A pesar de que ya hay varias iniciativas que intentan garantizar la seguridad de los datos de las tarjetas de crédito, la percepción de inseguridad en cierto grupo de internautas tenedores de tarjetas de crédito persiste y,

por tanto, sigue siendo un freno al desarrollo del E-Commerce. A despecho de los esfuerzos que están haciendo tanto las asociaciones encargadas de difundir el tema y la banca en todos los países, y que cada día se suman nuevos internautas y e-consumidores, aún persiste un grupo de usuarios que no se deciden a comprar por Internet, por temor a ser víctima de fraude.


Fuente: www.baquia.com 


   
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