¿Por qué los dominios .Pe son injustamente caros?


loading

Viviendo en pleno auge del siglo 21 existen aún monopolios en el mundo, y nuestro país no es la excepción.  Siendo esto particularmente dañino para el desarrollo en la internet así como el difundir conocimiento en nuestro país, la Red Científica Peruana o conocida por muchos como la RCP son los protagonistas de este motivo.

loading

Para quienes sean clientes deben estar más que familiarizados con el cuestionable servicio que brinda la única entidad autorizada para emitir los dominio .PE, a la fecha el precio que  manejan arbitrariamente (S/.100.00 por dominio al año) resulta ser excesivo para cualquier negociante o emprendedor.

En la siguiente tabla te mostramos un comparativo con la diferencia que se manejan a nivel mundial sobre los dominios geográficos a la fecha.

Como puedes apreciar los dominios .PE valen más que los dominios .DE alemanes e incluso el .CL de nuestro país vecino Chile, ubicándose entre los más caros del mundo. ¿Será acaso que la RCP ofrece un mejor servicio que Alemania o Chile? Lo dejamos al criterio del lector.

¿Cuánto le cuesta a la RCP?
Revisando además cuánto pagan ellos por los dominios .PE a la ICANN, grande es la sorpresa ya que solo pagan un total de US$1000.00 dólares por año.

Ingresando aquí encontrarás el listado completo de todos los países y el precio de cada contribuyente.

Haciendo un cálculo rápido sobre cuánto han tenido de ingresos en todo este tiempo exprimiendo al máximo este injusto monopolio obtenemos un margen de casi 80000 dominios, a S/.110.00 c/u obtenemos una gran cifra de S/.8’800,000. Sin embargo para la velocidad de emprendimiento y apertura de nuevas empresas en nuestro país, y para más de 10 años en el mercado esto resulta ser nada.

¿Y qué hay respecto a la seguridad que ofrece la adquisición de un dominio .PE?

Probablemente algunos recuerden el penoso episodio protagonizado por el monopolio y los hackers de LulzSec, quienes publicaron la base de datos de todos los usuarios que cuentan con el servicio contratado, incluyendo RUCs, DNIs y contraseñas. Motivo para preguntarse ¿Cómo pueden vender los dominios más caros del continente con una seguridad poco eficaz no? 

Información sobre el ataque vía La República.pe

¿Y qué ocurre con Yachay.pe, hay algún favoritismo que ellos también ofrezcan Dominios .PE?
Los que conocen a esta empresa sabrán que a a S/.103.00 el dominio; ¿Pero cómo así acceden a ese precio? Los de la RPC aducen que es decisión particular de esa empresa. Una pregunta más para formular; ¿venden dominios a perdida, ya que ofrecen otros servicios como hosting y demás? Difícil de creer. Aun así el precio no deja ser bastante caro.

¿La RCP cuenta con descuentos para empresas o algún plan para proveedores?
No, en estos 14 años o más que viene existiendo este monopolio la RCP jamás ha lanzado alguna promoción; es decir, nada de 2x1, oferta por navidad o por año nuevo.  Menos aún planes de proveedores alrededor del mundo, mostrando como evidencia la poca o nula voluntad de mejorar como empresa, ampliar su base de clientes o incluso hacerse más competitivos.  Un claro ejemplo de lo pernicioso que resulta ser un monopolio.

¿Qué se debería de hacer?
Considerando la RCP ha sido una de las empresas pioneras en el desarrollo del comercio electrónico del Perú, les hacemos desde nuestro espacio un llamado para que evalúen sus políticas de mercado y pongan a consideración reducir los precios de los dominios que administran, a fin de no sólo dinamizar la presencia de los dominios nacionales en el mercado, sino además, ayudar a reducir la enorme brecha digital que existe en el país.

 Información vía | http://movlim.com/


   
Nuestras cámaras de comercio electrónico hermanas
Copyright © 2011
Todos los derechos reservados
Contacto:
(+511) 431.0885
Desarrollado por: