Sólo uno de cada cuatro peruanos se encuentra satisfecho con el delivery. Sello de confianza online impulsará un comercio electrónico seguro.
Frente a la pandemia del COVID-19 que se viene atravesando a nivel mundial, el comercio electrónico se ha convertido en la modalidad principal de negocio para la compra y venta de productos con la finalidad de salvaguardar la salud pública evitando las aglomeraciones en tiendas y centros comerciales. Sin embargo, en las últimas semanas, los consumidores han manifestado su malestar por los retrasos en los envíos de sus productos quedando demostrado que ni siquiera las grandes empresas están preparadas para ofrecer un comercio electrónico confiable.
Así, las empresas no logran cumplir con las entregas en las fechas establecidas, generando no sólo una gran incomodidad entre sus clientes, sino que contribuye al incremento de la desconfianza en las compras Online, todo lo contrario por lo que ha venido luchando la industria. Recordemos el último estudio GFK del 2019: 55% de los peruanos teme brindar información de datos personales y tarjeta de crédito, 40% aún prefiere ver, tocar y probarse los productos antes de comprarlos, y 39% desconfía que los productos comprados Online vayan a ser entregados de manera correcta en su domicilio.
[Lee también: CAPECE plantea propuestas concretas para reactivar la economía y el empleo en el paísAnte ello la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE) resalta la importancia de activar el comercio electrónico para todos los sectores económicos del país interconectando familias a través de Operadores Logísticos de gran envergadura, y acompañados de un Sello de Confianza online, que identifique a empresas comprometidas con mejores prácticas en Internet, tal como compromiso de entrega de productos a tiempo, políticas comerciales claras, precios y ofertas sinceras, flexibilidad en cambios o devoluciones, entre otras, con lo que esperamos ayudar a estandarizar la creciente industria de comercio electrónico en el país.
Importancia de los operadores logísticos
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“En esta época de pandemia se necesitan eficiencias acompañadas de tecnología y conocimiento logístico para realizar despachos. Son los operadores logísticos quienes pueden garantizarlas puesto que no son solicitados a través de una app, y junto a la economía de escala y eficiencias operativas, pueden manejar grandes volúmenes de mercadería”, explica Giacomo Navach, Gerente General de Intelogis.
Con 5,000 choferes distribuidores en la ciudad se puede ayudar a que cada día 200,000 familias reciban de manera segura sus compras sin salir de casa. Según Gonzalo Begazo, CEO fundador de CHAZKI, no se necesitan grandes flotas de distribuidores para realizar los envíos de clientes corporativos. De esta manera, no se generan focos de contagio por aglomeración de choferes en la vía pública.
Se lanza el Sello de confianza para un comercio electrónico seguro
“El comercio electrónico debe quedarse en la cultura de la población peruana y ya no podemos retroceder. Por ello, CAPECE lanza el Sello de confianza Online para un comercio electrónico seguro. Esta certificación será otorgada a tiendas virtuales que cumplan con ciertos estándares de calidad, y a empresas logísticas especializadas en Ecommerce, que garanticen el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad logística en los comercios que atiendan”, señaló Helmut Cáceda, presidente del gremio.
Añadió que, empresas como Chazki, Intelogis, Olva courier, Savar Express, y Urbaner, serán los primeros operadores logísticos en obtener dicha certificación en reconocimiento a su trayectoria, seguimiento de procesos logísticos eficientes y sobre todo el estricto cumplimiento de las normas legales y tributarias del Perú, y esperamos nuevos actores muy pronto puedan sumarse a esta comunidad de confianza Online, necesaria para ayudar a que los nuevos consumidores que se suman a comercio electrónico, lejos de decepcionarse, queden fascinados por la experiencia online.
Propuesta hecha al gobierno
Es importante señalar que CAPECE ha enviado al gobierno una propuesta concreta que incluye formalidad, bancarización, inclusión y respeto a la propiedad intelectual:
- Permitir el ingreso de MYPES al comercio electrónico, a través de marketplaces que puedan ayudar a avalar su formalidad, y la propiedad intelectual de los productos que comercializan.
- Garantizar el uso de protocolos de bioseguridad, y cumplir con los compromisos de entrega, tercerizando el despacho de sus productos a través de un operador logístico certificado, quienes se comprometen a salvaguardar la calidad de las entregas, la salud y el distanciamiento social.
- Reducir el uso de dinero físico, dadas las condiciones antihigiénicas del uso del dinero y para garantizar el distanciamiento social a la hora de las entregas, una oportunidad para digitalizar y bancarizar.
Estas propuestas pretenden ayudar al país y convertir el comercio electrónico en el aliado que ayude a formalizar a la microempresa. Considerando el Perú tiene 5.3 millones de empresas, de las cuales el 97% son MYPES, y de este el 73.6% son personas naturales con negocio, representa un verdadero desafío a tener en cuenta reducir ese 75% de empresas informales enquistadas en el mundo Offline para hacer esta vez, las cosas bien en el Online.
El gobierno debe darse cuenta del potencial que tiene el comercio electrónico para reactivar el país de forma segura. El comercio electrónico debe ser entendido como una estrategia para ayudar a contener el COVID-19, pues promueve que las familias permanezcan en sus hogares y se les entreguen todo lo que necesitan en la puerta de sus casas, y en cualquier parte del país.
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