¿Vas a vender por internet y no sabes a cual marketplace ingresar? Descuida, en la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, hemos preparado una lista con los 20 principales marketplaces en Perú donde no solo se incluye información, sino la guía más completa para que puedas elegir la solución que mejor se ajuste a tus necesidades.
Ya sea que busques comprar o vender por internet, los marketplaces son una de las mejores opciones ya que ofrecen ventajas tanto para compradores como para vendedores. En el Perú existen varios marketplaces desde los tradicionales (Mercado Libre y Linio) y los verticales (de nicho o especializado en un sector como restaurantes y bodegas).
<< El dato: Hoy el 52% de las compras online se dan a través de marketplaces, según Kantar. Si todavía no has subido tus productos a una de estas plataformas, ya es hora de hacerlo. >>
Mi recomendación es que si van a vender, por lo menos lo hagan en dos o tres marketplaces. Si son retail o tiendas oficiales esto puede ser mucho más.
[Tienda virtual: Las 8 plataformas ecommerce más usadas en Perú (comparadas)]
También más allá de ver el tráfico y comisión de de una marketplaces, que es una de las variables que se evalúan, también hay que considerar los tipo de entregas, si son omnicanales, soporte, atención al cliente, en qué categoría se desempeña mejor, si tiene cobertura al nivel nacional y lo más importante, la tasa de conversión. Tambien cabe señalar que estos marketplace participan en fechas del Cyberwow y el Cyber Day.
A continuación, nuestro ranking de marketplaces organizados por categorías.
Marketplaces “Pure Player” en el Perú
Contenido
“Pure Player” son las plataformas que son 100% online, eso quiere decir que no tienen tienda física donde adquirir sus productos, sino que es necesaria una conexión a Internet y un dispositivo para conectarse para adquirir sus productos.
Mercado Libre
Si creías que Facebook era el marketplace más visitado, es porque todavía no conoces Mercado Libre. Esta plataforma se encuentra entre las mejores que hay en el Perú, no solo porque es el marketplaces con más tráfico en Perú y tiene una innmensa variedad de productos, sino porque tienen una infraestructura por detrás como la compras protegidas y seguro de protección al vendedor.
[Lee también: Top 50 productos más buscados en Mercado Libre durante la cuarentena]
La primera como su nombre lo indica, protege su compra en caso haya una contingencia. Por ejemplo, si no recibió lo que esperaba, si no le llega el producto o si la compra tiene un problema, le devuelven el dinero gastado. En el caso si es un vendedor, Mercado Pago, la pasarela de Mercado Libre, cuenta con un seguro de protector al vendedor, el cual protege al vendedor ante fraudes y contracargos con reembolso del 100% del ticket.
Comisión por venta | Visitas | Tiendas registradas |
Depende de la categoría, entre 7 a 11% | 15.400.000 | +25,000 vendedores activos en octubre del 2020 |
Linio
Linio es una compañía ecommerce de origen mexicano, fundada en 2012, y que fue adquirida por el grupo Falabella en el 2018 por US$138MM. Es el cuarto marketplaces con más tráfico en Perú (4.6 millones de visitas referenciales en octubre 2020).
Lo que se destaca de esta plataforma es que puedes realizar compras transfronterizas lo que permite comprar productos, especialmente de tecnología, a precios muy competitivos, pero claro, tendrás que esperar más días. Otra ventaja que resalto de esta plataforma es el envío gratis en Lima.
Comisión por venta | Visitas | Tiendas registradas |
Depende de la categoría, entre 8% al 20% | 4.650.000 | 8.8 mil vendedores profesionales |
Juntoz
Juntoz es el primer centro comercial en línea, destaca por ser el primer marketplace 100% peruano. Esta plataforma tiene entre los 5 mejores tasas de conversión en lo que se refiere a Marketplace puesto a que casi todo su tráfico es orgánico. Los clientes pueden encontrar una gran variedad de marcas y tiendas (más de 100 mil SKU) en una amplia gama de categorías como moda, deportes y aire libre, electrónica, hogar, juguetes, supermercados, etc.
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Juntoz.com ofrece a las +900 marcas y retailers participantes, además de su propia tienda online (con buscador propio), una solución integral de pagos, logística, marketing y servicio al cliente, y a los consumidores, una compras por tiendas de manera segura, rápida y cómoda en su amplio catálogo de más de 100 mil productos.
Comisión por venta | Visitas | Tiendas registradas |
Depende de la categoría, entre 8% al 20% | 710,000 | + de 900 tiendas en mayo del 2020 |
Diners Club Mall
Si bien recientemente se ha lanzado al mercado, este marketplaces busca ser una vitrina para que sectores como hipermercados, empresas de tecnología, muebles, moda peruana y más ofrezcan sus productos a nivel nacional.
Con más de 450 tiendas y más de 30,000 productos, la plataforma ‘Diners Club Mall’ está habilitado para todos los negocios y consumidores peruanos. Una de las cualidades que resalto es que si eres socio Diners acumulas más millas Club Milles +12 COUTAS SIN INTERESES si eres socios Diners Club. También tiene una de las comisiones más competitivas.
Comisión por venta | Visitas | Tiendas registradas |
Depende de la categoría. Desde 8% a 20% | Desconocido | + de 450 tiendas |
Atienda
Atienda.pe es e primer marketplaces multinivel y de referidos en el Perú. Este modelo de negocio novedoso permite generar ganancias extras a todos sus usuarios, pagando comisiones por comprar, vender o recomendar los productos y servicios de la plataforma, incluyendo a propios compradores. Es por ello que su frase es “Atienda, el marketplace donde todos ganan”. Este modelo de marketplace esta inspirada en el modelo chino, y sin duda, dará que hablar.
Comisión por venta | Tráfico | Tiendas registradas |
Depende la categoría | Desconocido | Apuntan a 500 comercios |
Marketplaces en Perú: Menciones honrosas
1.5 OLX
OLX es una empresa que opera en 87 países, parte del portafolio de inversión del Grupo Naspers (África), el mismo detrás de la pasarela de pagos PAYU.
Es más que todo una plataforma de clasificados, especializada en la venta de vehículos seminuevos o de segunda, accesorios de autopartes, ventas de casas, terreno departamentos, servicios, entre otros. También se puede vender productos tecnológicos.
Cabe señalar que OLX es la sexta tienda online más visitada en Perú con 3.2 millones de visitas en octubre, según Similar web.
Costo de publicar | Comisión por venta | Tráfico de visitas | Tiendas registradas |
Gratis | No cobra comisiones por venta, pero si publicidad para dar mayor alcance al anuncio | 3’200,000 | Desconocido |
.
1.6 Shopstar
Marketplace online, parte del grupo Intercorp y desarrollado con tecnología Vtex, inició como un programa de lealtad para el ecosistema de empresas Intercorp, pero actualmente ya se abre paso en el competitivo mercado de los marketplace. Les deseamos el mayor de los éxitos.
Da buenos descuentos a los compradores de tarjeta Interbank y además de múltiples facilidades, acompañamiento y capacitaciones sus vendedores.
Comisión por venta | Visitas | Tiendas registradas |
Desconocido | 160,000 | Desconocido |
1.7 Facebook Marketplaces
Armar tu tienda online en Facebook marketplaces es la manera fácil y sencilla. Puedes colocar la foto de tu producto, poner el precio sus detalles y esperar que las ventas vengan a ti.
Si bien no se paga comisión, puedes pagar anuncios para tener mayor alcance. No obstante, Facebook marketplaces tiene la tasa más alta de fraudes y estafas debido a que no tienen un mayor filtro, por lo que no te lo recomendamos si deseas proyectar una imagen de formalidad y seriedad.
Costo de publicar | Comisión por venta | Tráfico de visitas | Tiendas registradas |
Gratis | Gratis, pero si puedes pagar por anuncios. | Desconocido | Desconocido |
2. Retailers marketplaces en Perú
Si bien antes era más complicado poder vender a través de los retailers, tras el impacto del COVID-19 esto se ha vuelto más fácil, ya que varias empresas han ido migrando a un modelo marketplace. En su mayoría, los retail marketplaces tienen múltiples modalidades de entrega de producto y ofrece varios canales a diferencia de pure player.
2.1 Real Plaza Go
Real Plaza es el primer centro comercial omnicanal en el Perú. Tras la cuarentena, inició su proceso de transformación digital y ahora es un marketplaces que no solo atiende a sus locatarios, sino también a otros negocios.
Lo que destaco de esta marketplaces, y e general de Intercorp Marketplaces, es que cuando eres un seller en su plataforma, puedes vender de manera casi automática tus productos en Plaza Vea, Oechle, Promart y Shopstar. Lo cual aumenta tu cobertura de exposición y es un plus. También dan buenas promociones si eres usuario de tarjeta Oh.
Comisión por venta | Visitas | Tiendas registradas |
Depende de la categoría, entre 8% al 18% | Desconocido | + de 3000 tiendas registradas en setiembre del 2020 |
2.2 Saga Falabella
La mencionada firma es la segunda ecommerce con más tráfico (9.6 millones de visitas en octubre según Similar Web) en Perú y cuenta con una gran cantidad de productos. Debido al COVID-19, el canal online de Falabella ha tenido un crecimiento preponderante tras la pandemia
No obstante, el mencionado retail ha concentrado una buena parte del descontento de los consumidores durante la cuarentena debido a que ha sido la tienda online con más reclamos y quejas en junio, según Indecopi.
Sin embargo, la plataforma esta invirtiendo una fuerte suma en tecnología para poder mejorar la atención a su clientes, así como mejorar las entregas de sus productos, y poder tener una mejor experiencia de usuario. Dan buenas promociones si eres usuario de la tarjeta CRM.
Comisión por venta | Visitas | Tiendas registradas |
Depende de la categoría, entre 8% a 25% | 9’600,000 | desconocido |
2.3 Ripley
Al igual que Falabella, Riley ha ido migrando a un modelo marketplaces tras la emergencia sanitaria y es el tercer ecommerce con más tráfico en octubre según Similar Web (7 millones de visitas).
Durante la pandemia ha añadido nuevas categorías. Entre las que se encuentran supermercados, farmacia, mejoramiento del hogar, librería, tienda para mascotas y cursos e-learning. Si bien durante la cuarentena el canal online de la empresa creció a tres dígitos, también es el segundo portal ecommerce con mayor número de reclamos, según Indecopi.
Lo que destaco de Ripley es las compras transfronterizas que se puede realizar y la entrega de miles de productos totalmente gratis en el Tambo más cercano.
Comisión por venta | Visitas | Tiendas registradas |
Depende de la categoría, entre 8% al 20% |
7 000 000 | + de 800 empresas seller |
2.4 Plaza Vea
Plaza Vea no solo es el supermercados en el canal físico más grande del país, sino también en el canal online. Si bien está enfocado en productos básicamente de alimentos y productos que uno suele encontrar en un supermercado, también se ha despeñado en otras categorías como electrodomésticos, tecnología y hogar, entre otros.
Su plataforma está enfocada en empresas grandes, medianas y pequeñas empresas que ofrecen sus productos a través de su plataforma para impulsar sus ventas. Es el supermercado con más tráfico online en el Perú (4.2 millones de visitas en octubre, según Similar web).
Lo que destaco de esta Plaza Vea es que cuando eres un seller en su plataforma, puedes vender de manera casi automática tus productos en Real Plaza Go, Oechle, Promart y Shopstar. Lo cual aumenta tu cobertura de exposición y es un plus. También dan buenas promociones si eres usuario de tarjeta Oh.
Comisión por venta | Visitas | Tiendas registradas |
Depende de la categoría, entre 7% al 20% |
4 200 000 | Desconocido |
Marketplaces App Delivery en Perú
Las app delivery también se encuentran dentro del ecosistema de marketplaces. Si bien su fuerte es restaurantes y fast food, también se ha desempeñado en otros rubros como farmacias y supermercados, entre otros. No contamos con Uber Eats, puesto que se retiró del país.
3.1 PedidosYa
Anteriormente era Glovo y que cambió tras ser adquirida por Delivery Hero. La comida preparada (restaurantes), es una de las más demandadas, representa el 60% del negocio de Glovo, luego le siguen supermercados y farmacias, y mensajería, con el 20% cada una. Hasta octubre contaba con 3,500 establecimiento activos en la plataforma.
Cabe señalar que la firma cambio de nombre e a PedidosYa tras la adquisición de Delivery Hero por 230 millones de euros.
3.2 Rappi
En el 2018 inició operaciones en Perú, y desde aquella fecha fue creciendo en el mercado peruano. Si bien esta empresa está enfocada en restaurantes y fast Food, también se ha ido subiendo a otras categorías como supermercados, farmacias, licores, entre otros.
También la mencionada app ha lanzado RappiMall, es como un centro comercial en una aplicación, donde puede encontrar comprar desde flores y útiles escolares, hasta insumos de cocina y productos de cuidado para la piel en una misma app.
3.3 Cornershop
Esta app inició sus operaciones en el 2019 y fue adquirida por Uber a mediados del 2020. Está enfocado en supermercados y también en tiendas (panadería, pastelerías, florerías, licores, hogar y decoración, entre otros). De preferencia, atiende tiendas que tengan varios locales.
3.4 Wabi
La app ingresó al Perú a mediados de este año y es una herramienta que conecta los almacenes, kioscos, tiendas con el consumidor local mediante la entrega de los productos a domicilio.
4. MARKETPLACES CROSS-BORDER
Si busca llevar o colocar sus productos más allá de Perú, entonces aquí entran varias plataformas que tienen presencia en varios países, con lo cual puede llevar tus productos al mundo.
4.1 Amazon
Si tu intención es vender tu producto en el mundo, entonces Amazon es la opción, Este marketplaces es el más grande del mundo, por lo cual puede vender sus productos en 60 países. A pesar de no tener presencia local, es el 6° sitio web más visitado en Perú, llegando a vender S/.336 millones de soles durante el 2019 (Fuente: Euromonitor).
Comisión por venta | Visitas | Tiendas registradas |
Depende de la categoría, entre 7% al 45% | 2.7 billones en el mundo | 4.7 millones de marcas que venden en su plataforma |
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4.2 eBay
Fue fundada en 1995, también en Estados Unidos. La peculiaridad de eBay es que se pueden vender los productos, ya sea a través de la compra-venta normal, y también mediante su sistema de subastas. Este marketplaces se encuentra presente en 14 países.
eBay tiene la reputación de ser un mercado que vende principalmente artículos usados y coleccionables: la mejor venta de garaje en línea. He aquí un dato que puede sorprenderte:
¡El 81% de los artículos vendidos en eBay son nuevos!
Comisión por venta | Visitas | Tiendas registradas |
Depende de la categoría, va desde el 4 a 10% | 935 millones en el mundo | 25 millones de vendedores en el mundo |
4.3 Alibaba
Fundado en 1999 por el legendario Jack Ma, el portal Alibaba.com se ha convertido en la plataforma más conocida a nivel mundial para que empresas de cualquier rubro encuentren fabricantes de productos, no solo de China, sino que de cualquier parte del mundo, por lo que funciona como un portal B2B (Business-to-Business), a diferencia de su hermano menor Aliexpress.com, que es una plataforma B2C (Business-to-Consumers) que conecta pequeños comercios con el consumodir final.
Costo por publicar | Tráfico de visitas Alibaba | Trafico Visitas Aliexpress |
Gratis (para un límite de hasta 50 productos a la venta). Gold Supplier Basic. 1.399 dólares al año. Gold Supplier Standard: 2.999 dólares al año Gold Supplier Premium: 5.999 dólares al año |
109.500.000 | 447.500.000 |
4.4 Taobao y Tmall Global
TaoBao y TMall son las versiones chinas de eBay y Amazon, controladas por el grupo Alibaba. Para vendedores occidentales es más complejo vender y gestionar productos en estos marketplaces. No obstante, te acerca al mercado más grande del mundo y con la mayor población de consumo online.
Cobertura | Tráfico de visitas Taobao | Tráfico de visitas en Tmall |
Venta en el mercado Chino | 441 500 000 | 162 000 000 |
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