Según Capece, habrá un crecimiento del 55% en transacciones a través de celulares smartphone y un 30% a través de la web.
El 2016 cerró con cerca de US$3 millones en compras realizadas por Internet, según la Cámara de Comercio Electrónico (Capece). La mayor cantidad de operadores de telefonía es la contribuye al comercio electrónico, según Helmut Cáceda, presidente de Capece. “Es un agente externo que ayuda mucho y juega un papel muy importante al dar mayores facilidades para navegar por la web. Con los planes que ofrecen incentivan a consumir Internet”, agrega.
NIVEL DE CONFIANZA
Por ser un tema que empieza a surgir en nuestro país, muchos peruanos aun sienten temor de realizar transacciones por Internet, al no considerarlas seguras. Sin embargo, Luiggi Santa María, CEO de Staff Creativa, afirma que más del 80% de peruanos confían en estas transacciones, lo cual evidencia que el miedo se está dejando atrás. “Esto se está dando especialmente por el gran impulso de parte de las grandes ‘retails’, como Saga o Ripley, que promocionan ampliamente sus ventas en línea y cuyas últimas campañas de Cyberday han tenido bastante acogida”, detalla.
SEGURIDAD EN LA COMPRA
Es un hecho que la experiencia de comprar en línea determinará si el cliente decide volver a realizar una compra por Internet. Por eso, es muy importante que todo marche bien durante una compra en línea. Por ejemplo, “si estás realizando la transacción y la página se traba, el usuario se va. O, en el tema logístico, si la entrega falla, se rompe la conexión”, detalla Santa María.
Respecto al nivel de seguridad muchas plataformas de pago cuentan con medidas propias que garantizan la seguridad en la compra. Sin embargo, hay que tener en cuenta:
1. Información básica: la página debe tener un teléfono de contacto inmediato, dirección física y políticas comerciales que incluyan el horario de atención, devolución del producto, etc.
2. Candado: en la barra de direcciones debe aparecer la figura de un candado de seguridad o bien la dirección debe comenzar con https.
ADIÓS AL EFECTIVO
Con las transacciones por Internet obtenemos rapidez, facilidad en el pago y comodidad. Sin embargo, dejar atrás el efectivo también aporta una cuota de seguridad en algunas transacciones.
Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de Asbanc, sostiene que otras alternativas como cheques de gerencia, transferencias y tarjetas de débito son buenas opciones para evitar actividades ilegales. Y aunque las transacciones virtuales podrían traer riesgos de fraude o robo, Moriaski manifiesta que los bancos se encargan de atenuar estos peligros. “Los bancos cumplen los más altos estándares de seguridad y constantemente invierten en la tecnología más avanzadas en este aspecto”, enfatiza.
DATO:
Eva Céspedes, directora del Sistema de Relaciones con el Consumidor de la Asociación de la Asociación de Bancos, aconseja tomar medidas de precaución, como afiliar la tarjeta de crédito o débito a sistemas de seguridad que ofrece Visa (Verified by Visa) o Mastercard (Secure Code) y realizar compras a través de un equipo de confianza (PC, tablet o celular) que cuente con antivirus actualizado. “No se aconseja abrir correos electrónicos desconocidos, ya que pueden contener virus. Asimismo, es bueno solicitar a la entidad financiera la notificación de la operación realizada para reconocer las operaciones que no se hicieron y también recomendamos no perder de vista la tarjeta en ningún momento”, enfatiza Céspedes.