SOMOS EL PRIMER THINK TANK DE DIGITAL COMMERCE
C-Levels reunidos para acelerar la transformación digital y economía colaborativa en el país
Analizamos los problemas del Ecosistema, encontramos insights y proponemos soluciones para impulsar el sector
Queda claro que el comercio electrónico viene creciendo en Perú a ritmo de 30% anual, y casi en piloto automático, ya que pocas son las acciones por parte del Estado, Academia o incluso empresas para dar soluciones a los problemas de siempre:
Y NO, no importan cuantos CYBERS se realicen, no es la forma como se va a desarrollar el comercio electrónico, por el contrario, aumenta la desconfianza en la transparencia de las ofertas Online y un tremendo dolor de cabeza a quienes eligieron recojo en tienda.
Desde su fundación, CAPECE ha estado generando “hacks” para encontrar formas de acelerar el desarrollo del comercio digital, y es así que en el 2014 luego de un lento crecimiento, se dio un pico de crecimiento interesante: 144% en volumen de compras Online con relación al año anterior. (Ver Fig.N°1). Un ingreso agresivo al Mercado de nuevas operadoras de telefonía móvil habían aparecido en escena (Entel y Bitel) y penetración de Smartphones con acceso a Internet, que compensaron la siempre escasa red dorsal que nunca termina de desarrollarse. Definitivamente las TELCOs juegan un rol fundamental en el desarrollo del comercio digital, sobretodo que ahora el mundo es MOBILE FIRST.
En el 2017, teníamos un Perú orgulloso de ser uno de los países con mayor número de emprendimientos en el mundo, pero con muy poca innovación, ocupando de hecho el puesto 62° de 63° en competitividad digital . La era de la transformación digital había llegado, y el país no estaba listo aún para ello.
Con el fin de identificar los factores clave que retrasan el desarrollo de la sociedad de la información en el país, desarrollamos este árbol de problemas para esquematizar los problemas desde la raíz, así como sus posibles consecuencias, visto desde 3 dimensiones: EMPRESAS + UNIVERSIDADES + ESTADO.
Vistos desde fuera de la caja, los problemas eran claros. El siguiente reto era juntar a actores de gobierno, academia y empresas del sector digital, para ponernos de acuerdo en los principales problemas y desafíos para desarrollar el comercio electrónico en el Perú. Se organizó el PRIMER CAFÉ EBUSINESS CAPECE, gracias al apoyo del HOTEL ESTELAR y la facilitación de nuestros amigos GALEAS CONSULTING, con quienes co-creamos la metodología a trabajar en Visual thinking, y los desafíos a trabajar. Nuestro reconocimiento y agradecimiento a quienes se tomaron toda la mañana para trabajar como un verdadero ecosistema:
Horacio Parodi
Gerente General
Brenda Castillo
Comercial
Javier Draxl
Gerente General
Estephanía Ramírez
Country Manager
Amparo Nalvarte
CEO Fundadora
Karen Puskovitz
Country Manager
Diego Castro
Country Manager
Friberg Quispe Grajeda
Gerente General
Jonathan Yan
Director Regional
Maria Eugenia Miranda
Gte. de desarrollo de productos.
Christopher Robbilliard
Country Manager
Paula Rucinmann
Head of Ecommerce
Jonathan Montoya
Country Manager
Claudia Aponte
Product Manager
Eduardo Solis
Gerente General
Alexis Reategui
Country Manager
Duilio Botenano
Director comercial
Eduardo Eneque
Gerente General
Drago Macan
Gerente de Negocios
Sandra Castro
Jefe de Productos digitales
Alejandra Sierralta
Directora comercial
Ernesto Valle
Gerente de Marketing
Juan Jose Duffoo
Director Comercial
Giancarlo Villanueva
Dir. de Marketing y nuevos mercados
Eddy Morris
Dir. de la Maestría en Dirección de TI
Álvaro Concha
Gerente General
Lorena Alfaro
Coord. Centro de Desarrollo Emprendedor.
Leonardo Camacho
Gerente General
Sergio Cuervo
Director Ejecutivo
Alberto Cáceda
Director
Alberto Calderón
Gerente de Soluciones
Fidel Medina
Consultor
Pilar Carrillo
Gerencia Comercial
José Villavicencio
Head of transactional solutions
Raúl Castro
Product Manager
Guillermo Roberts
Gerente General
Fernando Grados
Gerente General
Augusto Castañeda
Gerente General.
Milton Vela
Gerente General
Melissa Zupan
Asociada
Greta Armestar
Gerente General
Edal Lujan
Jefe de asesoría empresarial y capacitación
Angelo Gastelo
Client Service Specialist
Cristian Meza
Asesor Vice Ministro
Omar Guerra
Ex Coordinador
Carmen Vargas
Gerente General
Milton Vela, director de CAFÉ TAIPÁ y moderador de la mesa de gobierno y confianza Online, resumiendo las barreras para impulsar el comercio electrónico en el Perú, y resaltando los primeros desafíos a solucionar:
Luego de 4 horas de arduo trabajo en equipo, muchas tazas de café encima, las mesas consolidaron su información ante los demás equipos, con sus ideas e iniciativas que podrían impulsar. El GRAN RETO era identificar ideas en común en las 4 mesas, y organizarlas en una matriz de doble entrada, seleccionando las ideas con MAYOR IMPACTO en el desarrollo del ecosistema digital, y organizarlas de acuerdo a las posibilidades que teníamos para llevarlas a cabo.
Sabemos lo difícil que es procesar grandes volúmenes de datos, por lo que se hizo un resumen gráfico de cada mesa para analizar los resultados del design thinking, organizando los problemas de mayor a menor viabilidad de solución, esperando sirva de hoja de ruta para los demás actores del ecosistema.
Protagoniza la transformación digital en el País